Según donde vivas en Argentina, tendrás que pagar impuestos por bitcoin

Ahora será necesario declarar la tenencia de criptomonedas, como bitcoin (BTC) o ether (ETH), en dos provincias de Argentina: Córdoba y Tucumán. Aunque no solo será obligatorio informar al gobierno los fondos guardados en estos activos. También se deberá pagar un impuesto sobre ellos como Ingresos Brutos (IIBB).

Actualidad 11/11/2021 Editor General Editor General

Córdoba fue la primera en tomar iniciativa en esta política a comienzos del año y este mes se le unió Tucumán. El 8 de noviembre, el poder legislativo de esta provincia de Argentina determinó modificar la Ley n° 5.121 para aplicar un impuesto a la compra y venta de criptomonedas o tokens.

Precisamente en el artículo 223 se añadió la aclaración siguiente: «quedan comprendidos en el presente inciso las operaciones de compra y venta de monedas digitales». Este punto figura dentro de las operaciones de intercambio de divisas y títulos públicos.

criptomonedas 2

Argentina tiene impuestos a bitcoin como al dólar


Juan Ruiz Olivares, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Tucumán, explicó que se trata del mismo impuesto que posee el intercambio de divisas. Con esto quiere decir que las criptomonedas se agregaron a la ley como cualquier otra moneda.

Tal como en Argentina hay que pagar impuestos por la compra y venta de dólares, ahora también habrá que hacerlo por criptomonedas como bitcoin o ether. Aunque, vale aclarar que, esta ley es de alcance provincial, no a nivel nacional, por lo cual solo rige dentro del territorio de Tucumán.

En Córdoba, donde esta política rige también desde hace algunos meses, la ley no solo obliga a pagar impuestos sobre la compra o venta de monedas digitales. También exige que las personas o negocios que cobren sus servicios o productos con criptomonedas paguen el impuesto.

El interés por establecer impuestos a las criptomonedas es algo que está aumentando a nivel internacional, no solo en Argentina. Debido al incremento de su uso, los funcionarios están buscando la manera de regular los fondos de las personas que tienen bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Recientemente, en México la procuraduría recomendó aplicar un impuesto del 20% a estos activos, por ejemplo, tal como informó CriptoNoticias.

Fuente: Criptonoticias