Tarjeta Alimentar: los beneficiarios podrán utilizar el dinero para todo tipo de gasto

El Gobierno nacional anunció que se incorpora a la AUH y se amplían los alcances del beneficio. El dinero podrá utilizarse en comercios de cercanía y ferias.

Anses 18/10/2021 Editor General Editor General

El Gobierno Nacional anunció este lunes que la suma correspondiente con la Tarjeta Alimentar se abonará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el mismo día de cobro de este beneficio. Así lo dieron a conocer tras el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Los beneficiarios de la tarjeta Alimentar que hasta ahora podían adquirir solamente productos de la canasta básica vía comercio electrónico, a partir de esta medida podrán sumar este dinero a la AUH y retirar el efectivo para comprar otros bienes.

Con esta medida también se beneficiarán los comercios de cercanía que no ofrecen tarjeta de débito o crédito para poder vender con la tarjeta Alimentar.

Las familias que pueden recibir este beneficio son aquellas que tienen hijos hasta 14 años de edad, las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación que reciben la AUH, las personas con discapacidades y las madres con mas de siete hijos. Las familias que cumplan estos requisitos reciben por tarjeta Alimentar 6000 pesos, cuando son dos hijos 9000 pesos y 12000 pesos aquellas familias que tienen 3 o mas hijos menores de 14 años.


El anuncio fue hecho por el ministro Juan Zabaleta y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, en la Casa Rosada. “La AUH es una política de seguridad alimentaria puesta en marcha por el presidente a principios del 2020, que tiene una inversión de 19.000 millones de pesos por mes y dos millones trescientos mil beneficiarios y beneficiarias y cuatro millones de personas alcanzadas”, explicó Zabaleta ante los periodistas.

A la vez, Raverta sostuvo que “a partir de la escucha cotidiana, las familias encontraban dificultades al comprar con la tarjeta Alimentar, porque sólo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender, como supermercados o que tuvieran sistemas electrónicos especiales. Muchas familias compran los alimentos en comercios de proximidad y con esto, lo que hacemos, es trasladar el monto de ingresos al cronograma de pagos de la AUH y también al instrumento de la asignación, que ahora puede ser utilizado para sacar dinero con la tarjeta. Así, ampliamos el instrumento para utilizar el dinero”.