Puerto Madryn: Salud investiga presunta ruptura de cadena de frío de vacunas depositadas en el hospital

El jueves pasado se detectó que las temperaturas de las dosis de las vacunas alojadas en el servicio de inmunizaciones no era la adecuada y que ponía en riesgo –aproximadamente-30 mil dosis

Actualidad 13/09/2021 Editor General Editor General

El hecho fue confirmado por el  director del hospital Isola, Mauricio Lucero, que mediante un comunicado prensa donde se refiere a la detección de una situación irregular en la cámara de conservación de vacunas.

“El día jueves 09 de septiembre, en horas de la mañana, personal del Servicio de Inmunizaciones a cargo del monitoreo de vacunas, informa a la Dirección de este hospital sobre la detección de temperatura inadecuada durante un breve lapso de tiempo en la cámara de frío de conservación de vacunas” comienza el documento.

En otro párrafo se indica que “si bien las causas del hecho por el momento se desconocen, al tratarse de una situación inusual ha correspondido a esta Dirección radicar inmediatamente la denuncia a fin de determinar si se debió a un hecho intencional”.

-Según expresa Lucero “detectada la situación se da inicio al protocolo de actuación interna que consiste en establecer stock de dosis y tipos de vacunas almacenadas” acotando que “al mismo tiempo, se informa a las autoridades sanitarias tanto provinciales como nacionales, solicitando que dictaminen cómo proceder con las diferentes vacunas (mientras tanto las mismas quedan conservadas y en cuarentena, es decir, no se utilizan hasta tener respuesta de autoridad competente)”. Junto a ello, “se radica la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Penal de Puerto Madryn e interviene el jefe de la Unidad Regional junto a personal policial de la Comisaria Segunda y junto al área de Criminalística se presentan en este Hospital, quienes se encuentran investigando el hecho”.

Cabe destacar, prosigue el comunicado de prensa, que “mientras se investiga lo sucedido, es prioridad de esta Dirección y del equipo de salud salvaguardar y garantizar en base a protocolos vigentes la bioseguridad de vacunas. Consideramos necesario, a través de este comunicado, explicar lo acontecido y llevar tranquilidad a la población sobre el tema” concluye el texto del documento que lleva la firma del doctor Lucero.

Fuente: Noticias Pmy