Trelew: Liberaron por error a un hombre imputado por narco

Quedó en libertad por una causa provincial pero no advirtieron que debía estar preso porque además irá a juicio por drogas.

Actualidad 06/09/2021 Editor General Editor General
preso error

Por un “error administrativo”, un imputado en una causa por narcotráfico fue liberado por las autoridades del Instituto Penitenciario Provincial sobre ruta 3 en Trelew. Se trata de Darío Alberto Monti. Fue excarcelado en una causa provincial pero el 20 de junio, al disponer su libertad condicional, en ese penal no advirtieron que además pesa sobre él una acusación por drogas por la cual debía permanecer preso. Es el expediente “Sides, Roy Osvaldo y otros s/ Infracción ley 23737” del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

Lo curioso es que una vez en libertad por la causa provincial, Monti –ya en su casa- le preguntó a su defensor público Sergio Oribones si acaso debía presentarse en el fuero federal. Entendiendo que su libertad efectiva era producto de un error, la Defensa solicitó se le conceda la excarcelación en el caso federal.

Monti tiene domicilio estable para esperar el juicio federal y trabaja en una carpintería. Está a cargo de su hijo mayor y se encuentra sometido al Patronato de Liberados.

El fiscal Teodoro Nürnberg se opuso al pedido de excarcelación y pidió que Monti sea recapturado.

En tanto, la Justicia Federal le ordenó al IPP de Trelew un informe en el cual ese penal provincial admitió el yerro “al no tomarse debida nota de la anotación conjunta ni de haberse comunicado telefónicamente a la sede judicial”. Y anunció medidas disciplinarias por la errónea liberación del acusado.

Monti será enjuiciado por comercio de estupefacientes doblemente agravado por haber sido cometido con la intervención organizada de tres personas y en el interior de un penal. Había sido detenido el 25 de septiembre de 2019 por el Juzgado Federal de Esquel.

El TOF tuvo en cuenta que Monti ya no podría entorpecer la investigación pues está concluida, y que por su conducta durante el tiempo que ya pasó en libertad –aunque sea por un error- “no se advierte un concreto riesgo de fuga, atendiendo a su arraigo personal y familiar en la ciudad donde el TOF tiene su sede”.

Seguirá libre bajo el compromiso de residir en su domicilio del barrio Stella Maris de Comodoro y no ausentarse sin avisar; presentarse quincenalmente ante la Secretaría de Ejecución Penal del Tribunal; no cometer nuevos delitos, no usar armas ni drogas, ni cometer infracciones de violencia doméstica o de género, ni abusar del alcohol.

Al fallo a favor de la excarcelación lo firmaron Enrique Guanziroli y Luis Giménez.

En cambio el juez Mario Reynaldi votó para que Monti regrese a la prisión. Quedó en minoría.

Fuente: Diario Jornada