ANSES pagará desde $5.000 por hijo a trabajadores en blanco en septiembre: quiénes pueden solicitarlo

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que el pago alcanza a todas las familias que cumplan con estos requisitos e ingresos mensuales.

Anses 18/08/2021 Info patagonia Info patagonia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció para septiembre de 2021 un aumento del 12,39%. Se trata del tercer incremento en el año, actualizado por la nueva fórmula de movilidad impulsada por el gobierno de Alberto Fernández.
El aumento del organismo a cargo de Fernanda Raverta impactará en las en las asignaciones familiares de los trabajadores en blanco y monotributistas, así como en otros planes sociales: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las pensiones y las jubilaciones.

El Sistema Único de Asignaciones Familiares está destinado a:

Trabajadores en relación de dependencia.
Trabajadores monotributistas.
Trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.
Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
Trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo.
Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Jubilados y pensionados.
SUAF: con el aumento, ¿cuánto se cobra?
El Sistema Único de Asignaciones Familiares organiza los montos mensuales por cada hijo menor de edad en base a dos criterios:

Ingresos mensuales del grupo familiar (IGF)
Zona de residencia
Con el aumento del 12,39%, el valor general y mínimo por cada hijo pasará de $4.504 a $5.062.

Ingresos mensuales del grupo familiar de trabajadores en blanco hasta $69.805
Valor general: $5.062
Zona 1: $5.062
Zona 2: $10.923
Zona 3: $10.115
Zona 4: $10.923
El monto mensual varía según la región geográfica del país (ver detalle de zonas de Anses más abajo).

Asignaciones Familiares de ANSES: cuanto cobran por hijos los monotributistas
En el caso de un trabajador monotributista, la asignación familiar por hijo depende de la categoría a la que está inscripto:

A, B, C, D: $5.062 por cada hijo
E, F: $3.414
G: $2.063
H: $1.062
Asignación para trabajadores en blanco: cómo solicitarlo
Se debe pedir un turno web en Mi Anses o llamar a la línea 130. Esta es la documentación a presentar:

Declaración jurada de salario familiar acompañada de fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y DNI y constancia del CUIT/CUIL del menor.
Constancias de antecedentes laborales de ambos (certificación negativa, historia laboral, RUB y constancia del CUNA (Ex SUAF, Asignación Universal por Hijo u otro plan social) solicitarla ante la Anses.
En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberán presentar el recibo de haber previsional actualizado o del lugar de trabajo y el detalle del CUNA (Ex SUAF).
Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, fotocopia autenticada certificado de convivencia , acta de casamiento, fallecimiento, divorcio o separación.
Zonas de Residencia
Argentina se divide en una zona general y cuatro más distinguidas por criterios. El Gran Mendoza, por ejemplo, está incluido en la zona general, pero muchas partes del país no. Dependiendo del lugar, el beneficiario cobra un monto por la asignación familiar.

Zona 1 Anses
La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.

Zona 2 Anses
Chubut.

Zona 3 Anses
Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

Zona 4 Anses
Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur. 

Fuente: AMBITO

Lo más visto