Patagonia Publica Patagonia Publica

Puerto Madryn: Fue estafada por una compra de dolares y perdió más de 400 mil pesos

Una mujer fue víctima de una estafa y perdió 405 mil pesos tras haber recibido un mensaje de una "amiga" que le comentó sobre una colega que vendía dólares. La compra se realizó y cuando pactaron el lugar de la compra no apareció nadie.

Actualidad 10 de agosto de 2021 Editor General Editor General
estafa celular

En las últimas horas, una mujer fue víctima de una estafa de 405 mil pesos en Puerto Madryn.

“Recibió un mensaje de Whatsapp de una amiga que le decía que una colega tenía dólares a la venta. La mujer se contactó a un número con característica 011 y pactaron la compra-venta de 2.300 dólares a un valor de 405 mil pesos. Luego de realizar la transferencia, la mujer fue al lugar acordado para la entrega de los dólares, pero nunca fue nadie. Cuando se comunicó personalmente con su contacto, ella le refirió que no le había mandado ningún mensaje, y que le habían hackeado su cuenta de Whatsapp”, explicó el fiscal Fernando Blanco.

La Fiscalía de Madryn alertó sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en el robo de identidad en el sistema de mensajería instantánea Whatsapp. Y una de las maniobras es enviar a los contactos de la persona “hackeada” la oportunidad para comprar dólares por debajo del precio de mercado. Pero se trata de una estafa.

El primer paso de la estafa es acceder al Whatsapp. “Una de las maniobras para acceder al WhatsApp es pedirle a la persona, con argumentos que varían, que envíe un código que le va a llegar al teléfono. Se trata de una trampa del delincuente que, a partir de ese momento, logró controlar la cuenta”, explica el experto en ciberdelincuencia Fernando Blanco, de la Fiscalía de Madryn. “Después, los estafadores comienzan a manejar tu cuenta de WhatsApp desde otro teléfono, con la misma foto de perfil y mandan un mensaje a todos los contactos para avisar que cambiaste el celular y que agenden el nuevo número”, explicó el funcionario.

“El siguiente paso consiste en enviar mensajes a los mismos contactos en los que escriben, por ejemplo, que tuvieron un accidente y necesitan dinero, o que van a vender dólares. Pero los argumentos son múltiples y variados, siempre vinculados a la necesidad de ayuda financiera”, agregó Danilo Kilibarda, integrante de la Agencia de Delitos Complejos de la Fiscalía.

La “veracidad de la estafa” es que quien te escribe es un contacto que tenés agendado y que conoces. Finalmente, la estafa se concreta cuando se deposita o transfiere dinero a los ciberdelincuentes. “Es muy importante usar los mecanismos de seguridad para proteger la cuenta. En WhatsApp es valioso activar el doble factor de autenticidad y utilizar la verificación de dos pasos ofrecidos por la aplicación de mensajería”, explicaron desde la Fiscalía.

Te puede interesar

boliche pto madryn

Puerto Madryn: Un detenido por un ataque con arma blanca fuera de un boliche

Editor General
Actualidad 24 de septiembre de 2021

Una discusión dentro de un local nocturno llevó a dos jóvenes de 18 años a la calle. En el fragor de la disputa verbal, uno de ello tomó un cuchillo y tras estudiar el cuerpo de su adversario, arrojó una puñalada que ocasionó una profunda lesión en el abdomen de la víctima. Con urgencia fue trasladado al Hospital Zonal donde fue intervenido.

ballena muerta

Chubut: Encontraron otra ballena muerta y hay preocupación

Editor General
Actualidad 20 de agosto de 2021

Dos ballenas fueron encontradas muertas en las últimas dos semanas en la provincia, una de ellas en Comodoro, pero no es un caso aislado. Investigadores dieron a conocer las causas que podrían estar relacionadas a la muerte de este tipo de animales.

Lo más visto

cambio volco

Accidente fatal en Chubut: Murió un camionero tras volcar en Ruta 3

Editor General
Actualidad Hoy

El hombre fue identificado como Marcelo Chávez y su destino final era Caleta Olivia. El sinestro accidente ocurrió en la mañana del lunes a la altura del kilómetro 1510, entre Garayalde y Trelew. El transporte de carga despistó y cayó a un costado del camino impulsado por las fuertes ráfagas de viento. Las heridas del golpe fueron mortales.

Recibí las alertas de noticias todos los días