Chubut: Chile quiere avanzar con obras camino a Lago Puelo

El país trasandino, tiene decidido a avanzar con el camino hacia Lago Puelo, aunque del lado argentino las obras están demoradas.

Actualidad 02/08/2021 Editor General Editor General
chile lago puelo

Desde la comuna chilena de Cochamó (a la altura de Lago Puelo y El Bolsón del lado argentino), se informó en el día de ayer que “el alcalde Silverio Morales se reunió con autoridades del Ministerio de Obras Públicas con el fin de solicitar información sobre los caminos, pasarelas y puentes programadas para nuestra región, donde se confirmó que en el mes de octubre se continuará con los trabajos en el camino Paso El Bolsón y construcción de un puente mecano en Primer Corral, mientras que se volverá a licitar la obra de la pasarela de Paso El León”.

De igual modo, el jefe comunal trasandino “se reunió con representantes de la empresa que realiza el servicio de barcaza en el lago Tagua Tagua (fundamental para completar el circuito turístico vinculado a la Comarca Andina), para brindar mejor servicio a quienes viven en los sectores cordilleranos y visitantes, ya que cada vez son más los que recorren la belleza de la cordillera”. Puntualmente, la idea “es sumar una nueva barcaza, con mayor capacidad y que realice recorridos adicionales a los que están efectuándose”.

“Es notable constatar en terreno como ha avanzado la construcción del camino a El Bolsón, cambiando radicalmente la forma de vida de muchos lugareños. Para poder llegar a Llanada Grande, se debe cruzar en barcaza el lago Tagua Tagua y luego acceder en minibuses hasta dicho poblado”, graficaron excursionistas recientes.

Cabe recordar que la construcción de una ruta bimodal que una el sector del noroeste chubutense con ciudades como Puerto Varas y Puerto Montt lleva al menos tres décadas de demora. Actualmente, el tramo desde el muelle cabecera del Parque Nacional Lago Puelo hasta la frontera se puede hacer durante todo el año (a solo 186 msnm), a caballo o caminando por la costa del espejo lacustre, a través de una senda señalizada o utilizando una embarcación. Desde allí, hay que transitar una huella que bordea el lago Inferior (Chile), con salida a Primer y Segundo Corral, desde donde parte un camino consolidado que vincula con Llanada Grande y tiene salida a la ruta pavimentada que lleva a las ciudades de la Región de los Lagos. En detalle, del lado chileno, restan construir unos 12 km para llegar hasta el límite internacional.

En el caso de El Manso, en la provincia de Río Negro, ya existe la ruta provincial 83 que va desde la ruta nacional 40, en Río Villegas, hasta el límite en el paraje El León (Chile). Desde allí restan 45 kilómetros hasta el lago Tagua Tagua (de los cuales ya se ejecutaron 20), lo que permitirá salir por carretera hacia las poblaciones chilenas. Está previsto que estas obras demanden entre tres y cuatro años más, toda vez que aún hay que construir siete puentes.

En el Parque Nacional Lago Puelo, mientras tanto, la mayor complicación radica en la reconstrucción del espigón principal, desde donde tendría que partir la barcaza (con capacidad para unos 10/12 vehículos) hasta la frontera. Dicho muelle (afectado en 2018 por bacterias que oxidan el hierro), está actualmente clausurado y es una incógnita la fecha de apertura de las obras.