Puerto Madryn: La ciudad portuaria festejó su 156° aniversario

En la mañana de este miércoles, la ciudad de Puerto Madryn celebró su 156° aniversario en un acto con desfiles y reconocimientos a personal de Salud por su trabajo en la pandemia. El intendente Gustavo Sastre, pidió en su discurso “pensar en el otro”.

Actualidad 29/07/2021 Editor General Editor General
Aniversario8

La agenda comenzó temprano en Punta Cuevas con izamiento de pabellones y el punto central fue Roca y Belgrano, Monumento a la Mujer Galesa, donde además se reconoció al personal de la salud por su trabajo en la pandemia.

También hubo desfile de fuerzas armadas, de seguridad y de agrupaciones gauchas. Y se hizo un reconocimiento a Nancy Figueroa y a la licenciada en Enfermería María Fuenzalida por su trayectoria en Salud y su compromiso con la ciudad, especialmente ante el COVID.

En su discurso, el intendente remarcó: “Me remonto a una de las aventuras más impresionantes que supo ver el mar. De la debilidad de un velero sostenido por la fortaleza y el corazón de quienes lo ocupaban, que veían la inmensidad como destino, pero que tuvieron el premio de la tierra prometida. Aunque resulte paradójico, también es tiempo de epopeya. Y, sobre todo, de esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre. Así de fuerte debemos tener el cuerpo y la mente para darle el punto final a las pesadillas del presente”.

Aniversario4

Por otra parte, el jefe comunal aseguró que “Madryn supo elegir aquel valor simple que es digno de imitación: el valor de pensar en el otro y sentirlo propio. Elegimos disfrutar de los pequeños detalles de la vida diaria que nos hacen felices”, agregó. “El objetivo es el mismo que antes de esta tormenta. No han cambiado ni los planes ni las convicciones. Seguimos por el camino trazado con la humildad de quienes queremos aprender todos los días porque aprendiendo todos los días también aprendemos a ser mejores”.

Sastre adelantó que hoy se inaugurará La Bombonerita, una obra emblemática para el barrio Nueva Chubut. “En este año durísimo avanzamos en obras para el Ensanche Sur y la Circunvalación, con una inversión de más de $ 400 millones”.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini, subrayó que “Madryn es una ciudad pujante que ha recibido a mucha gente y le ha dado la oportunidad de superarse y crecer. Hoy demuestran el progreso, el turismo y el crecimiento demográfico al mundo”. En ese sentido, “hemos tenido tiempos difíciles debido a la pandemia, pero con algunas aperturas comenzamos a ver el movimiento de turistas nacionales de cara hacia una normalidad cuidada a través de la prevención y la vacunación”.

Las voces originarias

La comunidad Mapuche Tehuelche advirtió sobre la falta de acompañamiento para su proyecto de un centro de interpretación de las comunidades originarias en las tierras cedidas en la ruta 1.

“Como comunidad originaria es mucho el esfuerzo para poder avanzar en nuestro territorio en zona norte. Lo mucho o poco lo hicimos con esfuerzo propio y sin recibir ayuda alguna. En nuestros 23 años de vida no hemos visto a alguien que nos diga qué proyectos tienen o en qué podemos ayudar”, dijo su joven representante.

“En nuestro territorio queda como testigo la platea de hormigón donde pensábamos erigir un centro de interpretación de los pueblos originarios de Patagonia. Proyecto que quedó trunco por un gobernador que no comulgaba con los pueblos originarios. Esto es triste, doloroso porque en los tiempos que corren son inaceptables medidas de este tipo que solo reflejan los ideales de una mal llamada campaña del Desierto” concluyó.

Otra perspectiva

La presidenta de la Asociación Galesa de Puerto Madryn, Silvina Garzonio, en su discurso se refirió a la historia desde otra perspectiva. “Para nuestra comunidad galesa no es fácil formar parte de la historia de la misma ciudad que ayudamos a construir. Vemos que muchas veces en pos del desarrollo lo antiguo molesta, se derriba, se borra, se tergiversa”.

Planteó que “debemos mirar hacia el futuro, pero no debemos descuidar nuestras raíces, nuestro pasado; es el patrimonio que nos pertenece porque si no valoramos nuestras raíces será como un árbol que no tiene sustento”.

Garzonio manifestó “debemos defender la importancia de nuestra ciudad como puerta de entrada que supo albergar a esos primeros colonos sino a otros pueblos más” acotando que “sin el papel que Puerto Madryn desempeño sería muy diferente la realidad de la Patagonia”.

Aniversario10

Aniversario9