Chubut: Ya están confirmadas las listas definitivas para las elecciones legislativas

Cerraron las listas para las Elecciones Legislativas: Éstos son los únicos dos partidos chubutenses que no dirimirán sus candidatos en internas.

Actualidad 26/07/2021 Editor General Editor General
elecciones

Pasadas las 0 horas, venció el plazo para la presentación de las listas de candidatos. Sin mayores inconvenientes, cada una de las alianzas y partidos presentaron a los precandidatos que competirán en las PASO por Chubut en el mes de septiembre.

En nuestra provincia, habrá 12 partidos habilitados y acá te contamos cuáles son hasta el momento algunas de las propuestas electorales.

En Chubut habrá tres alianzas (Frente de Todos, Juntos por el Cambio Chubut y Frente de Izquierda) y los partidos que van sólos: el partido de Gobierno, Chubut Somos Todos y el Partido Independiente del Chubut (PICh).

En Juntos por el Cambio se dará la internas más fuerte. Con una lista de integración (Pro-UCR) y tres listas por el radicalismo.

En el acuerdo por el Pro irá como cabeza para Senadores Ignacio “Nacho” Torres, quien tiene mandato hasta 2023 como diputado nacional. Lo secundará la trelewense Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Taccetta (actual secretario de Hacienda de Ongarato en Esquel) y Andrea Cristina (proveniente de la juventud del Pro en Comodoro).

En tanto que Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados. La secundará Claudio Cabrera. Y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García (concejal de Rada Tilly).

La particularidad de esta lista recae sobre Taccetta. Quien no sólo competirá con el intendente de Esquel (Sergio Ongarato) en Senadores, sino que además, de ingresar Torres al Senado, automáticamente se convertirá en Diputado Nacional como reemplazo del dirigente del Pro, justamente al ser desde 2019 primer suplente.

Otra de las propuestas de Juntos por el Cambio será encabezada en Senadores por Sergio Ongarato y Jackeline Caminoa (actual presidente de la UCR Chubut). Y como suplentes aparecen Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez. Para diputados, el actual diputado nacional Gustavo Menna irá primero para un período más en el Congreso. Lo acompañará Cecilia Basualdo. Y como suplentes Luís López Salaberry y Karina Berneche.

La tercera lista en Juntos por el Cambio será la liderada por el dirigente del FRACh, Orlando Vera, que irá como primer senador. Y tendrá en Diputados como cabeza al periodista de Rada Tilly, Luís Dancheff. A Verá lo acompañará Lorena Morena, y Gerardo Chayep. Y como suplentes Liliana Félix, Sergio Mucznick y Karina Pritchar. Mientras que con Dancheff van Rosana Uriarte. Y Sergio Bordón y Silvia Hueche como suplentes.

La cuarta lista será Abrí Los Ojos Chubut, liderada por Mario Cimadevilla, que irá como cabeza para el Senado, acompañado por Silvia Azocar (El Hoyo). Por diputados, estarán Pablo Martínez (Comodoro) y la ex ministra de Educación Graciela Albertella.

Chubut Somos Todos

El partido de Gobierno, Chubut Somos Todos, oficializó ayer sus listas para las elecciones legislativas de septiembre. Tal como se venía especulando, Federico Massoni y Fabián Puratich encabezarán la boleta para el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. Como se recordará la Justicia Electoral rechazó la candidatura de Massoni por considerar que la Carta Orgánica del Partido no cuenta con la opción de sumar a extrapartidarios como candidatos. Dicha medida (del Juez Hugo Sastre) fue apelada por los apoderados de CHUSOTO y aún no se ha definido al respecto. Si bien Massoni sigue hoy por hoy firme encabezando la lista, lo cierto es que hay que esperar el plazo legal que se cumpliría miércoles o jueves para confirmar la decisión final de la Cámara Nacional Electoral.

En tanto, al ministro de Seguridad lo acompañará en la fórmula la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz. Mientras que el titular de la cartera de Salud irá junto a Vanesa Abril, subsecretaria de Medios de Chubut.

El exintendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri y la titular del IPV, Ivana Papaiani, completarán la lista para el Senado. En tanto que Fernando González Raposeiras, director del Registro Civil de Esquel, y la exdiputada provincial Alejandra Johnson Taccari serán los suplentes para Diputados.

Frente de Todos (PJ)

Tras la reunión del viernes en la chacra de Trelew, el PJ alcanzó una lista de “unidad”. La misma tendrá a Carlos Linares y Florencia Papaiani en el cuerpo para Senadores, con el delegado del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir y la funcionaria trelewense Mónica Montes Roberts como suplentes; y a Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi en el de Diputados Nacionales. Los suplentes para Diputados, en tanto, serán Natalia Ravarotto (Cordillera) y Gerardo Casanovas (Comodoro), que viene del lado del linarismo.

Sin embargo, a último momento se sumó una lista liderada por Carlos Wohn en el Senado y Verónica Viegas. Y para Diputados Paulo Neiras y Nora Bañuera.

También sumó una lista corta con Diputados Nacional el dirigente Carlos Gueinasso.

PICh

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Pressinger (Comodoro) y Andrea Toro (Trelew) en el Senado. Y como suplentes Rubén Paillacar Vásquez (Comodoro) y Vanesa Nieva (Rawson). En el cuerpo de Diputados, será cabeza Maira Frias (Comodoro), junto a Marcelo Rubia (sindicalistas de Madryn). Como suplentes Rosa Mermoud (Trelew) y Samuel Alarcón Muñoz (Madryn).

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores está conformado por el Partido Obrero y Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST). En este caso, hay dos listas que competirían en las paso de septiembre. El Movimiento Socialista de los Trabajadores presentó su lista de precandidatos con la que competirá en las PASO del “Frente de Izquierda – Unidad” impulsa a la referente feminista y juvenil de Comodoro Rivadavia Emilse Saavedra, 1era diputada Nacional. En tanto que César Antillanca, precandidato a diputado nacional en segundo término, es referente de DDHH, contra el gatillo fácil y anti-extractivista. En tanto que Magali Millatrus y Hernán Mondino integrarán la lista de precandidatos suplentes para la Cámara Baja del Congreso nacional

En el caso de la categoría Senadores Maximiliano Masquijo, Docente, dirigente provincial del MST y de Alternativa Docente, es el precandidato en primer término por el MST, secundado por Omayra Rocha, referente socioambiental y feminista, que será precendidata a senadora nacional en segundo lugar y Daniel Catalán como tercer precandidato. Por su parte, Lucia Sandoval junto a Jorge Millán y Melina García conformarán la lista como precandidatos suplentes para la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Por el lado del Partido Obrero, PTS, IS y PSTU de la provincia de Chubut se determinó que Gloria Sáez encabece la lista de unidad como primera candidata a senadora nacional, que estará acompañada por Daniela Gordiola, dirigente del Polo Obrero en la Comarca Andina y Federico Navarro, obrero metalúrgico y delegado de Aluar. A última hora, se terminaba de determinar la incorporación de los referentes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y del PSTU: Martín Sáez y Daniel Ruiz.

¿Qué se renueva?

Se renuevan dos diputados, por lo que dejarán su banca Gustavo Menna del bloque UCR y Rosa Muñoz, ambos asumieron en el año 2017.

Mientras que en la Cámara de Senadores, la provincia renovará las tres bancas, que actualmente están integradas por representantes del peronismo: Alfredo Héctor Luenzo de Chubut Somos Todos, y Juan Mario Pais y Nancy González de Alianza Frente para la Victoria.