ANSES Jubilación para madres: ¿quiénes podrán acceder y cuándo pagan?

Anses 16/07/2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

-La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, informó que el presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aporte jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo. La media tiene por objetivo que las mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidado.
Además, reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación. De este modo, se beneficiarían alrededor de 155.000 personas por la suma de estos aportes.

Asimismo, la titular del ente nacional detalló que el nuevo decreto deberá entrar en vigencia a partir de agosto. También, indicó que Anses publicará toda la información necesaria a través de sus canales de información para que mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar sus trámites de jubilación.

Cabe señalar que el proyecto reconocería un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

- "Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", dijo Raverta. "Es una medida que no ofende a nadie" y que "tiene que ver con reparar desigualdades", agregó.
"De los 3,6 millones de personas que hoy están jubilados gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73 por ciento son mujeres. Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer", cerró la titular de Anses.

Fuente: perfil.com