Argentina: inaugurarán un campamento "a puro glamour" cerca de las estrellas

La moda del "glamping" - acampar con mucho lujo y todas las comodidades- no es algo nuevo, pero este innovador concepto hotelero propone observación astronómica, una política de 'plástico cero' y sustentabilidad en uno de los paisajes más salvajes y hermosos de Argentina

Actualidad 08/07/2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

Los creadores de este “campamento de lujo” en uno de los paisajes más impactantes de la Argentina aseguran que se convertirá en “un ícono de la hotelería” en nuestro país. Y lo definen como “un establecimiento único” que, además de por su diseño y ubicación, se destacará por ser “el hotel más sostenible del país”.

Se trata de Pristine Camps, un concepto de alojamiento innovador, y que desde el próximo noviembre promete crear revuelo en las alturas de los Andes. Más exactamente en las Salinas Grandes, en la Puna jujeña, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, considerado por National Geographic uno de los lugares “más salvajes y hermosos del mundo”.

“Pristine se creó como marca en diciembre de 2020, como una cadena de luxury camps (campamentos de lujo), con el de Salinas Grandes como el primero de varios proyectos similares en distintos puntos del país”, cuenta uno de sus creadores, Nicolás Languasco Basy.

Nicolás tiene experiencia en el llamado “glamping” (o “campings de lujo”) tras haber fundado la consultora Glamping Argentina, que asesoró varios proyectos en el país, en sitios tan diversos como El Chaltén, Villa Ventana, Campana o Tigre.

“En el NOA me encontré con Adrián García del Río y juntos comenzamos a proyectar la idea de Pristine en Salinas Grandes, tras haber firmado acuerdos con la cooperativa de la comunidad local, que se dedica a la explotación de sal en las salinas”, cuenta Nicolás.

Tras el acuerdo con la cooperativa Cachi del Chincho Limitada, que pertenecen a la comunidad Aguas Blancas, se abrió el camino para la instalación del nuevo hotel en el corazón de las Salinas, y donde trabajarán integrantes de la comunidad.

Pristine Camps Salinas Grandes es el primero de una serie de proyectos similares. Imagen render Pristine Camps.

Porque, como explica Nicolás, la integración con la gente y la cultura local es uno de los pilares del emprendimiento.

“Queríamos hacer algo muy diferente a lo que existe, con parámetros de excelencia. El primer pilar es el concepto de ‘camp’, o campamento de lujo; el segundo, estar en locaciones únicas, en su mayoría, sin infraestructura; y el tercero, la vinculación con la cultura local. Por eso en Salinas Grandes capacitamos y empleamos a personas de la comunidad para que se integren en el proyecto”.

Y define el concepto de este proyecto que recién está comenzando: “Como lo dice la palabra, ‘prístino’ o ‘prístina’. Lugares puros, inalterados, con la mínima intervención del hombre”.

Ideal para hacer turismo astronómico. Imagen render Pristine Camps.

"Todo incluido" cerca del cielo

Pristine Camps se construye en una hectárea que forma parte de la concesión de 100 hectáreas que tiene la comunidad Aguas Blancas, “a más de 8 kilómetros de la ruta 52 que atraviesa las salinas, por lo que la ruta no se ve ni se escuchan sus ruidos”. Un sitio de profundo silencio en medio de un mar blanco muy cerca del cielo.

Fuente: ADN sur