Chubut exportará carne de liebre a Europa

Este jueves, el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco, rubricó un convenio que permite el lanzamiento de la temporada de zafra del animal. Al respecto, el funcionario provincial explicó que «es la primera vez en al menos una década que el Gobierno no tiene que subsidiar el trabajo. Estamos ante una inversión privada. Los cazadores cobrarán unos $250 por pieza más cuatro municiones». Además, informaron que en esta primera etapa faenarán hasta 180 mil liebres en la planta de la empresa Patagonia Mear SA, ubicada en La Pampa, para luego exportarla.

Provincias - Chubut 11/06/2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

Este jueves por la mañana, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, firmó en Esquel un convenio de cooperación con la empresa Patagonia Mear SA y municipios que permite el lanzamiento de la temporada de zafra de liebre.

Tras la rúbrica, Cavaco comentó que el gobernador «fue claro al plantear la necesidad de complementar la matriz productiva en Chubut y generar la mayor cantidad de empleos posibles».

Asimismo, el funcionario provincial explicó que en ese marco «firmamos un acuerdo con Patagonia Meat, que estará a cargo de la producción de la liebre. Es una actividad que no se lleva a cabo hace un par de años, por la pandemia y la falta de inversión».

Luego destacó que «es la primera vez en al menos una década que el Gobierno no tiene que subsidiar el trabajo. Estamos ante una inversión privada. Los cazadores cobrarán unos $250 por liebre más cuatro municiones».

Además, Cavaco describió que la primera etapa contempla la faena de hasta 180 mil liebres. «Es algo sumamente importante para la región. Haciendo un estimativo, en poco más de dos meses se estarán generando alrededor de 60 millones de pesos», enfatizó.

BENEFICIO PARA LA ZONA
Por su parte, el secretario de Producción de Trevelin, Francisco Hammond, se mostró «contento ya que podremos hacer la zafra y el acopio en el ejido municipal. La actividad se extenderá a lo largo de más de sesenta días y beneficiará a toda la zona».

Hammond también resaltó que habrá puntos de acopio en distintas localidades de la región y agregó que «son muchas las personas que se dedican a la caza de liebre. Nosotros tenemos un listado de acopiadores y cazadores autorizados».

MERCADO EUROPEO
En tanto, el representante de Patagonia Meat, Estanislao Agosti, agradeció al Gobierno y a la Municipalidad de Trevelin «por la facilidades que nos dieron al momento de hacer los trámites y así poder realizar la zafra de liebre».

Para finalizar, Agosti anunció que la producción será utilizada para abastecer el mercado europeo y describió que «los grandes consumidores son Holanda y Alemania. En nuestra planta (La Pampa) tenemos proyectado hacer 200 mil unidades, de las cuales pretendemos que la gran mayoría sean de Chubut». 

Fuente: Radio 3

Lo más visto