Patagonia Publica Patagonia Publica

Puerto Madryn: “Esto no tendría que estar pasando, se está muriendo gente en toda la Provincia”

En comunicación con Radio 3, Alberto Huentelaf, enfermero de la terapia intensiva de Puerto Madryn, dio cuenta de la gravedad del impacto del Covid y remarcó que “no damos abasto”. Lamentó que haya personas “que cuando hablamos de números y casos nos dicen mentirosos y que politizamos -pero- el virus no tiene partido”. Consideró que mostrando cómo están hoy las terapias “quizá duela pero capas la gente entiende”. Apuntó que esta 2ª ola llegó con más virulencia, con pacientes cada vez más jóvenes y con internaciones que “pasaron de 30 días a 72 horas”, en muchos casos con el deceso del paciente.

Chubut 31 de mayo de 2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

En diálogo con Radio 3, Alberto Huentelaf, enfermero de terapia intensiva (UTI) del hospital de Puerto Madryn, reveló cómo se encuentran transitado la 2ª ola de la pandemia de Covid y dio cuenta de la gravedad de la situación en las terapias, lamentando la falta de empatía de algunos sectores de la sociedad.

“La situación viene complicada. Estamos colapsados. Ayer teníamos 19 respirados y hoy hay 17, es como trabajar a cama caliente”, apuntó en referencia a la velocidad de la evolución de los casos, “si se los asiste rápidamente tienen probabilidades de sobrevida pero sino se complica”, apuntó.

Indicó que la edad de los pacientes que ingresan es cada vez menor, “lo vemos y lo padecemos a diario. Las edades son cada vez más jóvenes y muchos no tienen posibilidades de salir”, sentenció.

“Tuvimos un paciente que estuvo 29 días y salió, pero hay gente que está 20-30 días y no salen; y todos los esfuerzos se hacen se van. Esta 2ª ola el virus vino con mucha virulencia y pasamos de tenerlos (internados) 30 días a 72 horas”, en muchos casos con desenlaces fatales.

En este sentido, reconoció que hay personas que “nos castigan y nos pegan, y eso nos duele, pero la realidad es distinta a lo que ellos ven”, por lo que consideró que se debería mostrar lo que ocurre en las Terapias Intensivas.

“Los medios no pueden mostrar las imágenes pero sería ideal porque a la gente les entra por los ojos. Hay personas que cuando hablamos de números y casos nos dicen mentirosos y que politizamos, pero esto lo vemos a diario y Salud esta devastada, estamos cansados”, sentenció.

El trabajador de la Salud agregó que cerca del 80% de los pacientes tienen comorbilidades y hoy “pacientes hipertensos, diabéticos, cardiológicos y obesos la están pasando muy mal”, reconoció.

Alberto también repasó cual es el equipo de protección con el que trabajan a diario y reconoció que si bien es incómodo “estamos acostumbrados -pero- las ulceras de las máscaras son inevitables, igual que en los ojos”.

“Qué lindo sería poder mostrar la realidad, quizá una imagen duela pero capas la gente así entiende que estamos ante un virus que no perdona. En un partido o una fiesta se contagia 1 o 2 personas quizá pero eso va a la familia después”, continuó.

Reconoció en esta línea que “Salud está acostumbrada a que la cacheteen y no que la feliciten, pero yo me cansé de decir ‘gente basta’. Esto no tendría que estar pasando, se está muriendo gente, no en Madryn, en toda la Provincia. No damos abasto y no se entiende”, sentenció.

El enfermero insistió en remarcar que “un paciente a veces entra en camilla y a veces sale en una bolsa negra, ahí recién lo ve la familia y eso es muy doloroso”, por lo que insistió en subrayar esta idea: “No es política, el virus no tiene partido y contagia a todos”.

Sobre el final, enfatizó que “los enfermeros hoy somos los que estamos con el paciente las 24 horas, los que estamos en plena lucha. Me gustaría que un día seamos reconocidos como tales y que no nos agredan como lo hacen”, cerró.

Fuente: Radio 3

Te puede interesar

Captura

Chubut: Es paciente oncológico y lo acusaron de robo para echarlo de su trabajo

Info patagonia
Chubut 05 de septiembre de 2021

Un empleado de la firma “Southern Spirit” de Puerto Pirámides se encuentra internado en Córdoba por un cáncer. Su empleador lo acusó de robo para despedirlo y no pagar la indemnización. Se inició una investigación y se descubrió que la denuncia era falsa. El trabajador se encuentra recuperándose.

Lo más visto

cambio volco

Accidente fatal en Chubut: Murió un camionero tras volcar en Ruta 3

Editor General
Actualidad El lunes

El hombre fue identificado como Marcelo Chávez y su destino final era Caleta Olivia. El sinestro accidente ocurrió en la mañana del lunes a la altura del kilómetro 1510, entre Garayalde y Trelew. El transporte de carga despistó y cayó a un costado del camino impulsado por las fuertes ráfagas de viento. Las heridas del golpe fueron mortales.

Recibí las alertas de noticias todos los días