Los departamentos Rawson y Biedma “están al borde de pasar a rojo”

Lo remarcó a Radio 3 el Ministro de Salud, que advirtió que en caso de pasar a “zona de riesgo alto” se deberán adoptar medidas estrictas como las implementadas en la zona sur y la cordillera. Por otra parte, apuntó contra funcionarios de Esquel y acusó que hay “doble discurso”, señalando que “para hospitales y camas son barbaros pero para hacer lo que tienen que hacer se les complica”. Dio detalles sobre el arribo de nuevas dosis de vacunas.

Provincias - Chubut 26/05/2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

En comunicación con Radio 3, el Ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica de los departamentos Rawson y Biedma, donde su ubican Trelew, Rawson y Puerto Madryn; y en este sentido, advirtió que “están al borde de pasar al rojo”.

Esto en función del “semáforo epidemiológico” sobre el que se resolvió establecer medidas estrictas en la zona sur y en la región cordillerana.

Puratich remarcó que este “semáforo” se basa en la ocupación de camas y en el tiempo de duplicación de los casos. En las zonas donde se adoptaron estas medidas más estrictas “se ha llegado en base a los casos y en otros a las camas”, señaló.

Sobre el caso puntual de los departamentos Rawson y Biedma, que se encuentran en este momento como zonas de “riesgo medio”, subrayó que “están al borde de pasar a rojo”.

“Sabemos que son medida antipáticas pero hay que cambiar la situación epidemiológica. La idea es que sean medidas de corto plazo y alto impacto para que el lunes volvamos a lo anterior”, puntualizó.

Sin embargo, cuestionó el incumplimiento de este aislamiento estricto por parte de algunas localidades y cargó concretamente contra funcionarios de Esquel. “Tomamos medidas de alto impacto y corta duración -pero- cuando se toman hay que cumplirlas, porque si no se cumplen es como si nada y siguen llenándose las camas”, remarcó.

Sentenció así que “lo que más me preocupa es la Cordillera, porque escucho un discurso en el que hacia afuera está todo bárbaro y hacia adentro se hace cualquier cosa. Ayer me llegó un audio de un funcionario de Esquel que decía ‘los talleres ábranlos porque los pusimos como comerciales y no educativos’ como si fuera chistoso buscar la vuelta para infligir las normas”.

Esto “me preocupa porque ni siquiera los que están en la función pública toman esto en serio, pero después para pedir hospitales y camas son fantásticos. Para pedirles a los demás son barbaros pero para hacer lo que tienen que hacer se les complica, eso me molesta. El doble discurso me molesta y mucho”, disparó.

El Ministros remarcó que las medidas “están escritas y se le busca la vuelta para incumplir y estoy cansado de esto. Que se tenga una cara hacia afuera y otra hacia adentro. O se cumple o no se cumple, pero hay que ser claro. Si quieren estar fuera de la ley, que lo estén pero que no tengan este discurso de ‘soy bueno’ cuando realmente tienen una falta de preocupación importante”.

Finalmente, detalló que en las próximas horas llegaran a Chubut nuevas dosis de vacunas contra el Covid, puntualmente 9.600 de Astrazeneca y 8.200 del componente 1 de la Sputnik V, que se suman a “2.700 de Astrazeneca que llegaron el martes”.

Además, “en el segundo vuelo que salió a Rusia vendrá el segundo componente de la Sputnik V”. Sobre los esquemas de Astrazeneca, remarcó que se completará a quienes recibieron la Covishield y “alcanzará para primeras dosis, ya que van a llegar con mayor cantidad en los próximos días”.

Cerró remarcando que se trabajará como hasta ahora, convocando a los vecinos por turno y en caso de altos niveles de ausentismo se abrirán las convocatorias para presentarse sin turno.

Fuente: Radio 3