Patagonia Publica Patagonia Publica

El volcán Hudson está con alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile) registró 256 sismos en el volcán en una semana y decidió extender la alerta. Protección Civil de Santa Cruz trabaja con el Municipio para contar con las herramientas necesarias y que no se repita lo sucedido en 1991. En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas”.

Actualidad 10 de mayo de 2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

La ciudad santacruceña de Los Antiguos tiene vigente un alerta amarilla por la actividad que registra el volcán Hudson. Los movimientos que genera son considerados moderados. Provincia y Municipio articularon las acciones para actuar ante una eventualidad.

La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes -Ministerio de Seguridad de Santa Cruz-, revisó y readecuó el “Plan de Emergencias Local ante Erupciones Volcánicas”, sobre el cual deberán seguir trabando con el transcurrir de los días y se dividirá en diferentes comisiones para ajustar los pasos a seguir.

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile) publicado el 7 de mayo, se advierte que se registraron 256 sismos. Los días de mayor actividad de estos eventos fueron los pasados 17 y 23 de abril.

La acción sísmica es de largo periodo, con una energía “por sobre su umbral base”, mientras que los eventos que generan las fracturas de las rocas son considerados moderados.

En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas” y “reactivación de lahares (flujo de agua que mueve rocas)”.

En el transcurso del fin de semana las autoridades municipales continuaron trabajaron en el Plan de Contingencia que ha sido oportunamente consensuado con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, así lo publicó La Opinión Austral. 

Asimismo, preparan un plan estratégico que permitirá a la comunidad -en caso de cualquier eventualidad- contar con las herramientas necesarias para enfrentar la realidad y que no se repita lo sucedido en 1991, cuando ocurrió una de las más violentas y duraderas erupciones de la historia de Chile.

 Entre el 8 y el 15 de agosto de 1991, el volcán expulsó unas 2.500 toneladas de cenizas volcánicas que cubrieron extensas aéreas de Chile y de las provincias de Santa Cruz, cubriendo un área de 150 mil kilómetros cuadrados.

Fuente: ADN sur

Te puede interesar

persecucion

Trelew: Persecución, disparos y una detenida

Editor General
Actualidad 17 de julio de 2021

Una joven menor de edad, protagonizó una persecución a gran velocidad y a contramano. La policía realizó disparos al aire para que detuviera la marcha. Al ser interceptada, arrojó golpes de puño y patadas a una empleada policial.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días