Manada de Chubut: los acusados irán finalmente a juicio oral

Así lo dio a conocer Pagina 12. El juez concluyó que no hay elementos para un sobreseimiento, como había pedido la defensa. El caso, que tuvo una amplia repercusión pública, incluyó medidas judiciales muy cuestionadas.

Provincias - Chubut 05/04/2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

Los tres jóvenes “hijos del poder” imputados en el caso conocido como “La Manada de Chubut” irán finalmente a juicio oral. Lo resolvió el juez Penal de Trelew César Zariategui, luego de escuchar a las partes en una audiencia preliminar que se extendió por nueve horas. Y donde concluyó que no hay elementos para sobreseer a los acusados, como pidió la defensa. Ahora se debe fijar la fecha de realización y definir la conformación del Tribunal de Juicio. Se espera que el debate oral se lleve adelante a mediados de año. Los tres jóvenes están acusados de abusar sexualmente en forma grupal de una adolescente de 16 años, en una fiesta que se hizo en una casa del balneario Playa Unión, en 2012, por el Día de la Primavera. El discernimiento para poder consentir una relación sexual estará en el centro del debate oral. Para la querella, como relataron las amigas, la denunciante no estaba en condiciones de consentir por su estado de inconsciencia. Para la defensa, en cambio, ella aceptó tener sexo grupal. Entre los defensores de los imputados se encuentran los abogados penalistas más importantes de la ciudad de Buenos Aires.


Aunque el fiscal general Fernando Rivarola buscó el año pasado diluir la acusación con una propuesta de juicio abreviado que les garantizaba penas menores y la libertad a los denunciados --en la que usó la repudiable figura de “desahogo sexual doloso” para describir la conducta de los imputados--, ahora pidió 10 años de cárcel para cada uno. La querella, a cargo de la abogada especializada en derechos humanos Victoria Heredia –-también representante legal de los padres de Lucía Pérez-- junto a Florencia Piermarini, pidió 25 años de prisión para uno de ellos --quien habría conducido a la adolescente al quincho donde luego habría sido ultrajada-- y 20 años para cada uno de los otros dos.


Durante el juicio está previsto que sea citado más de un centenar de testigos. Por la fiscalía declararán como “experta” la antropóloga feminista Rita Segato, por la querella María Elena Barbagelata, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y el psiquiatra Enrique Stola, especializado en el abordaje de violencia sexual (asistió a dos de las víctimas del cura pedófilo Julio César Grassi); por la defensa, el controvertido penalista Marcelo Sancinetti.

Nota completa en: https://www.pagina12.com.ar/333908-manada-de-chubut-los-acusados-iran-finalmente-a-juicio-oral?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true&s=08