Patagonia Publica Patagonia Publica

Chubut: Para la Policía, el origen del fuego en Las Golondrinas sería accidental

El origen del devastador incendio en la cordillera habría sido a raíz de un corto circuito en líneas de media y baja tensión, afectadas por el temporal de viento que castigó a la región.

Chubut 11 de marzo de 2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

Según fuentes consultadas por ADNSUR en ámbitos policiales, el origen del devastador incendio en la cordillera habría sido a raíz de un corto circuito en líneas de media y baja tensión, afectadas por el temporal de viento que castigó a la región. Aunque la investigación judicial está en marcha y desde el gobierno nacional se planteó la sospecha de una acción intencional, los primeros indicios recabados por los sabuesos policiales no aportaron elementos para fundar, hasta el momento al menos, esa hipótesis.


Según las calificadas fuentes consultadas por esta agencia, los testimonios recabados por los investigadores policiales habrían permitido establecer que el fuego se originó en un sector del paraje Las Golondrinas, poco antes de las 4 de la tarde, en un cruce calles identificadas como como callejón Del Bosque y Los Cipreses, donde confluyen dos líneas de media y baja tensión.

En ese sector, los vecinos entrevistados por los agentes coincidieron en relatar que a raíz del viento reinante, las ramas de los árboles cercanos cayeron sobre los cables, lo que provocó un corto circuito al tocarse las fases entre sí, con una gran cantidad de chispas y fogonazos que, al caer sobre el suelo cargado de vegetación seca, inició la rápida propagación de las llamas en combinación con el viento, en dirección hacia la zona de El Hoyo.


El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, había señalado durante la mañana que en un margen de sólo dos horas se iniciaron varios focos de incendio, lo que alimentó sus sospechas de que se trata de un hecho intencional, en lo que coincidieron también algunos jefes comunales de la cordillera.

Sin embargo, la investigación policial hasta ahora no encontró elementos para fundamentar esas apreciaciones, que resultan sin embargo entendibles por la rapidez con que aparecieron los demás incendios, en localidades como El Hoyo y Cholila (además de otras localidades donde el fuego se había activado desde el domingo último) . Por lo recabado hasta aquí por la policía, también en otros puntos de la región el inicio del fuego se habría debido al accionar del viento sobre los cableados de electricidad, aunque se trata por ahora de los primeros pasos de una investigación que deberá reunir más elementos.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar

Massoni

Massoni aclaró que la Policía no controlará las medidas y restricciones de los municipios

Info patagonia
Chubut 26 de mayo de 2021

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, explicó que al existir un DNU Nacional, un DNU Provincial y también resoluciones municipales, “es una complejidad que la policía se encargue de controlar eso”. Y manifestó su enojo contra los intendentes que expresan estar preocupados por la situación epidemiológica actual pero después habilitan una serie de actividades: "No podemos decir estamos muy mal pero después salir y aprobar que se abran los boliches, que la gente se encuentre en una feria o hagan algún recital”, afirmó.

Captura

Los departamentos Rawson y Biedma “están al borde de pasar a rojo”

Info patagonia
Chubut 26 de mayo de 2021

Lo remarcó a Radio 3 el Ministro de Salud, que advirtió que en caso de pasar a “zona de riesgo alto” se deberán adoptar medidas estrictas como las implementadas en la zona sur y la cordillera. Por otra parte, apuntó contra funcionarios de Esquel y acusó que hay “doble discurso”, señalando que “para hospitales y camas son barbaros pero para hacer lo que tienen que hacer se les complica”. Dio detalles sobre el arribo de nuevas dosis de vacunas.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días