Patagonia Publica Patagonia Publica

Cuatro nuevos planes de ANSES que darán hasta $17.600 por mes: cómo inscribirse

Anses 11 de marzo de 2021 Info patagonia Info patagonia
anses
anses

- El gobierno nacional actualizó algunos de los planes de subsidios a poblaciones vulnerables que se vienen otorgando desde hace tiempo y lanzó nuevos subsidios orientados a jóvenes y proyectos sociales. 
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) brindados durante la época del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), pusieron de manifiesto la necesidad de apoyar a los jóvenes para que completen sus estudios o se inserten en el mercado laboral, a las madres y familias con niños pequeños y a los proyectos de la economía popular. 

A eso apuntan estos cuatro beneficios: la Tarjeta Alimentar, las becas Progresar y las Manuel Belgrano, el Plan Potenciar Inclusión Joven y la Ayuda Escolar Anual.

Los detalles de cada uno, cuánto pagan y qué necesitás para inscribirte. 

Becas Progresar
Este programa de asistencia para que alumnos de los distintos niveles de la educación obligatoria o superior puedan completar su formación. Otorga asistencias de entre 2.100 y 14.000 pesos por mes. Se cobra un 80 % cada mes y, si se cumple con los objetivos académicos, el 20% restante se otorga a fin de año.


Apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años, ha vuelto a abrir sus inscripciones a principios de marzo con el objetivo de sumar a 200.000 jóvenes más al plan, pasando de 550.000 a 750.000 alumnos cubiertos.

¿Cómo inscribirte a las becas Progresar? Quienes deseen acceder deberán realizar el trámite mediante el sitio de la ANSES destinado a ello y podrán hacerlo hasta el 31 de marzo si se cumplen los siguientes requisitos:

Estar cursando los estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o,
Estar realizando un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Ser argentino por nacimiento o naturalizado que cuente con DNI.
Contar con un mínimo de residencia de cinco años en el país.
No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos. En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.
Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años).
Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.
 

En la página web de Mi Ansés debés acceder al área de las Becas Progresar con tu clave de Seguridad Social creada previamente en la misma web. Descargar el formulario de inscripción, imprimirlo y completarlo. El instituto donde se esté estudiando debe completar y firmar la sección 2 del formulario "Datos de Educación". Una vez que esté completo, deberás subir una copia a Mi Anses. 

Becas Manuel Belgrano
 

Este beneficio, compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), apunta a jóvenes que estudian carreras universitarias relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte y el petróleo.

Su objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en estas ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país.

Por estas becas el beneficiario puede llegar a cobrar hasta 17.621 pesos por mes.

La inscripción, abierta desde el 12 de febrero, se encontrará disponible hasta el 30 de abril del 2021 con el 15 de mayo como fecha de otorgación de las 12.000 becas, las cuales se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional, según indicó El Cronista.

Esta ayuda tiene una duración de 12 meses y puede renovarse hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.
- Para acceder es necesario: 
Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI.
Ser estudiante regular de una universidad nacional y provincial de gestión pública, ingresando en el primer semestre del año 2021 o cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
Ser estudiante ingresante de entre 18 y 30 años de edad o estudiante cursante de hasta 35 años de edad.
Para postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios la inscripción es sin límite de edad.
Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).
 

La inscripción puede realizarse desde la página web oficial del gobierno nacional, en un área especialmente dedicada a estas becas. La respuesta sobre la aprobación o denegación de la beca será recibida el 15 de mayo, dos semanas después del cierre de la inscripción.

Potenciar Inclusión Joven
El Plan Potenciar Inclusión Joven fue lanzado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo del IFE. 


La cartera que dirige Daniel Arroyo otorga mediante este programa ingresos estímulo por 8.500 pesos por mes a quienes estando dentro de ese rango de edad, cumplen determinados requisitos y participan activamente de proyectos comunitarios.

Deben ser proyectos socio productivos, socio comunitarios y socio laborales, ¿De qué trata cada uno?

Socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
Socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
Socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
 

Se espera que en esta primera fase el plan alcance a 100.000 jóvenes de entre 18 y 29 años alrededor del país, todos considerados en estado de vulnerabilidad. 

La inscripción al programa debe realizarse enviando un mail a [email protected], dónde también se resolverán dudas y consultas. Una vez seleccionados, los jóvenes deberán acercarse a alguna de las dos instituciones (Desarrollo Social o Anses) para continuar con el trámite. También es importante que los proyectos presentados tengan perspectiva de igualdad y género y se busca como objetivo la mejora del capital humano.

Por su parte, si ya se es beneficiario de un plan social y se desea aplicar al Plan Potenciar Inclusión Joven, podrán hacerlo únicamente quienes reciban los siguientes haberes:

Asignación Universal por hija/o (AUH),
Asignación Universal por embarazo (AUE),
Becas Progresar,
Pensiones no contributivas por Discapacidad,
Tarjeta Alimentar,
Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A),
Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE),
Prestación por desempleo,
Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.
Bonos Cultura Solidaria
 

El último programa lanzado por el organismo a cargo de Fernanda Raverta está destinado a artistas y a trabajadores técnicos del mundo de la cultura. Este se pondrá en marcha de la mano del ministerio de Cultura y su objetivo es brindar un aporte extraordinario a uno de los sectores más afectados por la pandemia: la cultura y el arte.

Se trata de un bono de 30.000 pesos extra a pagar en dos cuotas de 15.000 pesos cada mes. Todavía no se ha especificado como inscribirse al plan, pero se espera ampliar el margen de beneficiarios que anteriormente recibieron las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, las cuales llegaron a más de 22 mil y 30 mil personas respectivamente durante el año pasado.

Este beneficio es compatible con quienes fueron beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el actual Repro II.

Fuente: argentina.as.com

Te puede interesar

Lo más visto

Captura

Chubut: encontraron a dos policías en una fiesta clandestina

Info patagonia
Chubut Ayer

La fiesta se desarrollaba en una casa particular con al menos 40 personas, violando las restricciones dispuesta spor la pandemia de coronavirus. Cuando personal policial intervino, además de una pelea y agresiones, se encontraron con dos policías participando del festejo.

Recibí las alertas de noticias todos los días