Patagonia Publica Patagonia Publica

Ayuda escolar 2021 de Anses: cuándo se cobra y cómo solicitarla

El organismo previsional entrega sumas de entre $3.115 y $6.214 durante el mes de marzo. Es obligatorio presentar el certificado de escolaridad

Anses 04 de marzo de 2021 Info patagonia Info patagonia
Captura

 
Luego de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bono de $10000, y el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), Anses lanzó una ayuda escolar para la vuelta a clases. Esta asistencia se suma a las Becas Progresar y las Becas Manuel Belgrano de Anses, con el objetivo de fomentar que las personas finalicen sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

La ayuda escolar es un monto que otorga Anses por cada hijo en edad escolar, y la cobra uno solo de los padres una vez por año. La acreditación se da de carácter automático sin necesidad de presentar la Libreta, aunque se mantiene vigente la exposición del certificado escolar.

Cuándo se cobra la ayuda escolar de Anses
De acuerdo con lo informado por el organismo previsional el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual se definió para el mes de marzo.

Cómo sé si cobro la ayuda escolar
Esta asistencia le corresponde a las personas que cobren

Asignación Familiar por Hijo (AFH)
Asignación Universal por Hijo (AUH)
Deberán cumplir los siguientes requisitos:

Del hijo: asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.
Del hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses
Certificado Escolar
El certificado escolar de tus hijos tiene que estar cargado en Mi Anses. Para hacerlo, es necesario seguir los siguientes pasos:

Ingresar a https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses
Loguearse con número de CUIL y Clave de Seguridad Social.
En primera instancia es necesario que consultes si contás con los formularios cargados en Mi Anses. Si cobras la AFH es obligatorio chequear esta información.

Seleccionar "Hijos"
Luego "Certificado Escolar"
Si el solicitante debe presentar el Certificado Escolar tiene que hacerlo en: servicioswww.anses.gob.ar.

El siguiente pasó será llevar el formulario en las escuelas para que completen con la información requerida.
Finalmente con el certificado ya firmado por la institución, deberás subirlo a la web de Anses, en servicioscorp.anses.gob.ar

Hasta cuándo puedo presentar el certificado escolar
Anses prorrogó el plazo límite para efectuar la presentación del certificado escolar La nueva fecha es el próximo 31 de diciembre.

¿Cómo reclamar la ayuda escolar 2021?
Podés ingresar a Mi Anses y verificar la carga correcta de todos los datos personales del grupo familiar.

Además se podrán contactar por teléfono al 130 para hablar con un representante y así poder iniciar el reclamo.

Cuánto se cobra en la ayuda escolar de Anses
Según la información oficial, el cobro -masivo y automático- de esta asistencia varía entre los $3.115 y $6.214, y será en el mes de marzo.

Zona 1: $4156;
Zona 1: La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.

Zona 2: $5200; 
Zona 2: Chubut 

Zona 3: $6214;
Zona 3: Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Grl San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

Zona 4: $6214.
Zona 4: Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.

¿Quiénes pueden percibir la ayuda escolar?
La asignación por ayuda escolar anual corresponde cuando los hijos menores de 18 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, concurran a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, en los cuales se imparta enseñanza según el siguiente detalle:

Nivel Inicial (desde los 45 días de vida), abarcando jardines maternales, jardines de infantes, salas multiedades o salas rurales, con distintas secciones y ciclos que respondan a las necesidades de los niños/as.
1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.
En el caso de tratarse de hijos con discapacidad también corresponde esta asignación cuando los mismos concurran a:

Establecimientos donde se imparta enseñanza diferencial, talleres protegidos, instituciones de formación laboral que ayuden al desarrollo e inserción social
Reciban enseñanza de maestros particulares que posean matrícula habilitante
Concurran a establecimientos públicos o privados controlados por la autoridad competente en los que se presten servicios de rehabilitación
No tiene validez el envío por fax o fotocopia del mismo
En caso de no recepcionarse los certificados que justifiquen el pago de la ayuda escolar percibida en febrero, se efectuará el descuento correspondiente en el mes de enero y se descontará el 30% de las asignaciones familiares que perciba hasta cubrir la totalidad del cargo.

Fuente: BAE NEGOCIOS

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días