Sin vueltas: cuánto cobrarán los empleados de comercio en 2021 y cómo serán los aumentos

Los aumentos alcanzan un total de 1.200.000 trabajadores de todo el país.

Actualidad 04/02/2021 Info patagonia Info patagonia

Llegó la noticia más importante para los empleados de comercio. Luego de las negociaciones que se esperaban para comienzos de año, se dio a conocer que los trabajadores del rubro recibirán un aumento del 21%.

El aumento en cuestión es retroactivo al 1° de enero y se dará de forma escalonada en 3 cuotas de 7% cada una. Dependiendo del sueldo de cada persona esto puede ser una novedad alentadora o incrementar la ansiedad por percibir el aumento.


Además, durante este primer trimestre los empleados también seguirán cobrando el bono especial de 5 mil pesos.

Empleados de comercio: ¿cuáles son las claves del aumento?
Ya en septiembre del año pasado, luego de las paritarias 2020 que representaron una suba anual del 35%, empresarios y empleados de comercio habían acordado que para enero de 2021 retomarían las negociaciones, basados en la cláusula de revisión establecida.


Las partes involucradas son la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Según el documento que se encuentra a disposición en la página web de FAECyS, cuyo Secretario General es Armando Cavalieri, las partes involucradas manifiestan:

“Acordar una asignación no remunerativa para los meses de enero, febrero y marzo de 2021 equivalente a un total del 21% a calcularse sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT 130/75 y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo”.

Al mismo tiempo, la aplicación del 21% de incremento que se determina en el acuerdo se dará de la siguiente manera:

Un 7% se aplica de forma retroactiva al mes de enero de 2021.
Un 7% se cobra con el mes de febrero de 2021.
El 7% restante se completa con el sueldo de marzo de 2021.
En otro orden de cosas, con respecto al bono de $5 mil no sólo se garantiza su continuidad durante los primeros 3 meses del año, sino que se decidió que después el mismo pase a formar parte de los salarios básicos. Este aumento también se aplicará en 2 cuotas: $2.500 a partir de abril y $2.500 a partir de mayo.

Aumento 2021: ¿cuánto cobrarán los empleados de comercio?
Para saber cuál es la nueva cifra en cuestión para cada sueldo hay que tener en cuenta cuáles son las categorías para los empleados de comercio.

No obstante, el cálculo se da de la misma forma para todos los casos. Para el mismo hay que tener en cuenta cuál era el básico de convenio en diciembre de 2020 y sumarle el bono de los 5 mil pesos no remunerativos.

Sobre ese total, se calcula el 7% correspondiente. La cifra obtenida se mantendrá fija durante los 3 meses del aumento. Dicho de otra manera, el cálculo se realiza una sola vez, y el 7% de la segunda cuota no se calcula tomando como referencia el aumento ya aplicado en enero.

Por ejemplo: un empleado que está en la categoría Administrativo A, que tiene un básico de $42.298,47 más $5 mil de bono, con los aumentos aplicados desde marzo pasará a cobrar un total de $57.231,15.

Fuente: MDZ Online