Esquel Volvió a Fase 2: "Estamos con un riesgo muy grande de que colapse el sistema de Salud”

Así lo aseguró este jueves el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien anunció ayer que la ciudad vuelve a Fase 2 por 14 días. Aseguró que "el virus no está en Esquel por el turismo sino por la conducta de la comunidad" y pidió "cerrar todas las posibilidades de que haya festejos en Año Nuevo".

Provincias - Chubut 31/12/2020 Info patagonia Info patagonia

El aumento de casos de Covid-19 positivos en Esquel llevaron a que el municipio de la ciudad resuelva volver por un lapso de 14 días a la Fase 2.

En este marco, el intendente Sergio Ongarato manifestó hoy que los últimos tres días se multiplicaron por 10 los contagios. “En la región ya superamos los 500 positivos y en Esquel tenemos 300 casos”, dijo.

El funcionario hizo una fuerte crítica y desligó de responsabilidades a la actividad turística por el aumento de contagios. “El virus no ingresó a Esquel por culpa del turismo, está acá por una conducta de la comunidad. Es por eso que decidimos que el turismo pueda seguir funcionando”.

Para Ongarato “esto va camino a que se complique aún más”. Es que, según relató el responsable municipal, la cantidad de camas en Terapia Intensiva son muy pocas y con la cantidad de personas con Covid en la ciudad y la región, “estamos con un riesgo muy grande de que colapse el sistema de Salud”, dijo en una entrevista a Cadena Tiempo.

Es por eso que desde el municipio temen a los festejos de final de año. “Tenemos que cerrar todas las posibilidades de que haya festejos en Año Nuevo. La gente debe quedarse en sus casas y hacerlo con su núcleo familiar conviviente”.

“Los casos han aumentado a una velocidad muy grande. En la primera semana de diciembre teníamos 20 contagios en toda la región y para el 24 de diciembre ya eran 200”, agregó.

Conforme a lo explicado por el funcionario, gran parte de los nuevos casos se atribuyen a las reuniones y festejos entre jóvenes que se organizan en chacras y campos fuera de la ciudad. “Sin ir más lejos, Gendarmería desbarató una fiesta en el Parque Nacional Los Alerces alentada en redes sociales. A partir de allí la fuerza de seguridad decidió reforzar los controles en aquellas zonas”, concluyó.