Puerto Pirámides: ingreso con reserva previa, camping sin carpas y no más de 1.600 personas en la playa

El municipio estableció un protocolo estricto para el uso del balneario a partir del próximo jueves 19 de noviembre.

Provincias - Chubut 14/11/2020 Info patagonia Info patagonia

La Municipalidad de Puerto Pirámides estableció una serie de pautas para "el uso y disfrute seguro" de la playa en el marco de la pandemia por el Covid-19. Del mismo modo, se realizó un ordenamiento del camping con protocolos de seguridad sanitaria y nuevas normas de uso.

Tal como lo determinaron las autoridades provinciales, el acceso al Área Natural Protegida Península Valdés estará habilitado a partir del jueves 19 de noviembre. De acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia, se deberán respetar las capacidades de carga establecidas tanto para el área protegida como para la localidad de Puerto Pirámides. 

Sólo podrán ingresar aquellos que tengan reserva previa. Para tal efecto se deberá completar un formulario que estará disponible en la página web de la Administración Península Valdés 72 hs. antes de la fecha de apertura (www.peninsulavaldes.org.ar).

Se ha fijado una capacidad de carga de 1.600 personas, basándose en la cantidad de personas que pueden permanecer en la playa, manteniendo el distanciamiento social, y considerando solamente la franja costera que queda libre con marea alta. 

Para la utilización del cupo establecido tendrán prioridad, y garantizado el acceso, toda persona que cuente con reserva comprobable de alojamientos o actividades de Puerto Pirámides (avistaje de ballenas, buceo, kayaks, mountainbike, paseo náutico, etc.) y aquellos que ingresen con agencias de turismo. 

Todos deberán hacer reserva previa a través de la web mencionada. Del mismo modo, aquellos familiares de vecinos de Puerto Pirámides que quieran acceder a la villa balnearia y no estén empadronados.

La playa considerada es la que se encuentra dentro de ejido municipal y que va desde las restingas del mareógrafo hasta las de la estación de bombeo de la planta desalinizadora. La misma estará dividida en 4 sectores a fin de tener un mejor control y ordenamiento de los espacios a utilizar.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo al protocolo de playa, no se permiten aglomeraciones tanto dentro como fuera del mar.

Se puede practicar actividad física mientras no implique contacto o cercanía física menor de 2 metros, ni que involucren el contacto con un objeto por más de una persona (volleyball, fútbol, frisbee, etc), tanto dentro como fuera del agua.

Se debe mantener el distanciamiento de al menos 2 metros respecto de otras personas fuera de su burbuja social, tanto dentro como fuera del agua.

Los niños no deben permanecer solos: debe haber una persona que se haga responsable de ellos y que se asegure que se cumplan las medidas de prevención establecidas.

 
El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio para el ingreso y egreso de la playa, así como en los desplazamientos hacia y desde el mar. No es obligatorio en el sitio donde se hayan instalado los bañistas (sombrilla, paravientos, etc). El distanciamiento entre grupos deberá ser de al menos 5 metros.

El camping estará abierto a partir del 15 de diciembre y destinado únicamente al uso de casillas y motorhome. 

No estará permitido el ingreso ni armado de carpas de cualquier tipo. De este modo se pretende reducir la frecuencia de uso de los baños, lograr un ahorro en el consumo de agua y disminuir la concentración de personas frente y dentro de los baños. Sólo habrán disponibles 69 parcelas.

 
Para acceder al camping deberá hacer reserva previa y pago de su estadía. El camping no contará con cobradores ya que el pago deberá hacerse junto con la reserva por los medios electrónicos que se dispondrán para tal fin y estarán publicados en la página de Facebook de la Municipalidad de Puerto Pirámides. Allí podrán encontrar nuevas las condiciones para el uso del camping. Es recomendable leerlas y aceptarlas previo a realizar el pago.

Las reservas podrán realizarse a partir del 4 de diciembre.

Fuente: ADN Sur