Patagonia Publica Patagonia Publica

Cannabis: el Gobierno autorizó el autocultivo para uso medicinal

Actualidad 12 de noviembre de 2020 Info patagonia Info patagonia
Captura

El Gobierno reglamentó la ley de uso medicinal de cannabis, que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos» y busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario».

La norma establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» el acceso. Asimismo, otorga al médico «un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes» y contempla la provisión «en forma gratuita por parte del Estado» de derivados de la planta a quienes tengan «indicación médica».

Fuentes oficiales indicaron que el decreto 883/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017.

La norma crea el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales», en el marco del Ministerio de Salud.

El nuevo decreto reglamentario «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes», indicaron los portavoces.

Entre los objetivos figuran «la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados».

También, apunta al «desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados».

Asimismo, «se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica».

«El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud», señala la reglamentación oficial.

También el Estado «brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos».

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular «las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales», establece la medida.

Los portavoces destacaron que «la nueva reglamentación surge de un proceso de diálogo entre el Ministerio de Salud con organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y organismos públicos involucrados».

Te puede interesar

ballena

Puerto Madryn: ¿Cómo viene la temporada de ballenas?

Editor General
Actualidad 18 de julio de 2021

Con la temporada de ballenas ya comenzada, los turistas que ya rondan por Puerto Madryn comienzan a consultar por avistajes, costos, requisitos de ingreso. Mariano Re, integrante del Ente Mixto de Promoción Turística se expresó al respecto.

la hoya

La Hoya: Precios y atracciones en esta temporada de invierno

Editor General
Actualidad 20 de julio de 2021

La Hoya es uno de los lugares de la Patagonia que mas visitas tiene en temporada alta. Las montañas, la nieve, el esquí son algunas de las atracciones que hay para este invierno. ¿Cuáles son los precios en el Centro de Esqui, La Hoya? Todo en esta nota

Captura

La policía detuvo a un menor de 14 años que salió a cargar la garrafa fuera del horario de circulación

Info patagonia
Actualidad 02 de junio de 2021

Ocurrió en Santiago del Estero. El padre del adolescente denunció que "lo llevaron a la seccional, le dieron golpes en la nuca y una patada”, por lo que realizó una denuncia. Su hijo fue demorado cuando iba en bicicleta a cargar una garrafa “Era una emergencia. No teníamos con qué cocinar. De hecho, esa noche no pudimos cenar”, dijo.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días