Patagonia Publica Patagonia Publica

Trelew y Rawson no están incluidos, en principio, en el turismo comarcal

Pese al lanzamiento de los corredores turísticos, que se habilitarán el próximo jueves 19, las dos ciudades más afectadas por el Covid-19 de la Comarca Virch-Valdes no están contempladas y deberán esperar un análisis y definición del Ministerio de Salud. Lo aclaró el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor “Quique” García.

Chubut 11 de noviembre de 2020 Info patagonia Info patagonia
Captura

“Planteamos la apertura comarcal interna, hemos dividido la Provincia en tres grandes Comarcas. Esto tiene tres fases, la primera es esta dentro de las Comarcas, la segunda es el cruce entre Comarcas y la tercera es abrir las fronteras provinciales”, había explicado García en conferencia de prensa.

“El turismo no trajo el Covid, no lo generó, pero le puede generar a la sociedad algunos estados de ánimo distintos después de todo lo que ha pasado en estos ocho largos meses”, enfatizó.

“La mayoría de los escenarios son al aire libre, recreativos, de una amplitud enorme y creemos que es el momento que la gente tenga este esparcimiento y disfrute”, ponderó García.

En la posterior conferencia de prensa, en la que fue acompañado por la subsecretaria de Turismo y la directora general de Control y Calidad, las licenciadas Tania Leske y Daniela Rodríguez Paulet, el ministro valoró que “son parte del equipo que ha hecho todo este trabajo de protocolos y diagramación de la apertura. Nos preparamos para convivir con la nueva normalidad que tenemos, el turismo no puede ser seguir paralizado como hasta ahora”.

 
“Esta expansión permitirá una mayor distribución de gente en toda la Provincia y no las grandes concentraciones que se vienen produciendo en algunos lugares específicos”, argumentó.

Admitió que en principio Trelew y Rawson no están incluidas en el nuevo esquema turístico por sus situaciones sanitarias: “lo estamos trabajando con el ministro de Salud, tenemos una semana por delante, nosotros no tomamos decisiones sobre situaciones de Salud, escuchamos y obedecemos”.

“Trelew y Rawson están incluidos en el decreto nacional de ASPO, pero tenemos una semana para sacar el decreto de habilitación, hoy fue el anuncio y el jueves 19 se pondrá en marcha este esquema, tendremos que seguir charlando con Salud y ver como lo vamos a resolver”, justificó.
Respecto del avance a las siguientes etapas, Intercomarcal e Interprovincial, recalcó que “los plazos son tentativamente de 14 días, pero los evalúa Salud, si determina que en ocho o 10 días podemos pasar a la siguiente etapa, lo haremos. Nosotros hicimos la propuesta global con las distintas etapas, pero Salud marcará los tiempos de cada una en función del avance o descrecimiento del virus”.

 
“Si todo marcha bien, nuestra idea, nuestro objetivo y nuestro sueño es que a mediados de diciembre se abra la Provincia”, anheló García.

“Además de la circulación se habilitan todos los servicios turísticos en su plenitud. Una persona de Lago Puelo puede ir a alojarse y comer a Trevelin. Y lo mismo en cada Comarca”, ejemplificó.

“Serán habilitadas todas las actividades; buceo, rafting, avistajes, paseos náuticos, cabalgatas, mountain bike, hotelería, gastronomía. También estamos recibiendo de los municipios las propuestas de los balnearios para el verano, la visamos y la pasamos a Salud para que las autorice. Esto nos ha permitido tener el sello SAF Travel”, ponderó.

“Cada sector tendrá una capacidad de carga. En estos días informaremos sobre los cupos máximos, los sistemas de venta y reserva, fundamentalmente en Península Valdés y Punta Tombo, y en base a eso vamos a operar”, señaló.

 
“Son cupos adecuados que nos permitirá manejar con criterio la cantidad de gente en cada lugar”, aseguró.

“La circulación será libre porque quedará habilitada la Comarca, podré ir a Pirámides, obviamente que en el ingreso me exigirán si tengo una reserva para quedarme, sino será una visita diurna de entrada y salida”, enfatizó.

Justificó el cobro de los ingresos: “todos hemos perdido, pero el Estado sostiene todo, en Península Valdés tenemos más de 16 guardafaunas, en todos los lugares se abastece de agua para los baños públicos, de gas, tenemos el personal destacado en cada una de las unidades operativas, el valor de la entrada es insignificante para los costos logísticos”.

“No sé si vamos a poder recuperar parte de la temporada de ballenas, pero sí reactivarse, hay embarcaciones de gran porte que hace seis, siete meses que no se ponen en marcha”, dijo en relación al deseo puntual del intendente de Puerto Pirámides.

 
“Yo hace muchos meses que les venía diciendo que había que comenzar a mover esta rueda porque se estaba engranando, y si se engrana del todo es muy difícil movilizarla después. Este es el gran objetivo de todo mi equipo de trabajo, al que quiero seguir destacando, y con ellos hemos logrado que la rueda se mueva”, destacó el ministro de Turismo.

“Hay algunos cierres de emprendimiento, no tenemos la estadística total, el impacto ha sido muy fuerte, los niveles de pérdida han sido del 100 por ciento, pero debemos generar esta idea”, admitió.

Sobre la situación de ciudades como Puerto Madryn, cuyo intendente aplaudió la decisión provincial, analizó que “con Gustavo Sastre, Marcos Grosso (el secretario municipal de Turismo), con prestadores, he sentido el acompañamiento de ellos, por eso agradecí a mucha gente, indudablemente la búsqueda de objetivos comunes genera una sinergia distinta, solos no lo podríamos haber logrado, lo hicimos cuando tenemos unidad y disminuimos los márgenes a equivocarnos”.

“Vamos a dar toda la información que se requiera en redes sociales, del sistema, la modalidad, lo que se puede, lo que no se puede, pero recién a partir del jueves 19”, aseveró al final.

Fuente: radio 3

Te puede interesar

Captura

Fernández ya se fue de Chubut tras las agresiones recibidas en Lago Puelo

Info patagonia
Chubut 13 de marzo de 2021

Hubo incidentes en la llegada de Fernández a la provincia, un grupo de manifestantes impidió el paso de la camioneta en la que viajaba, tras descender del helicóptero, y lograron romper un vidrio. Por este motivo el presidente decidió retirarse, por lo que ya está yendo a Bariloche, desde donde partirá nuevamente hacia Buenos Aires.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días