Toda la Policía del Chubut contará con pistolas electrónicas hechas en Brasil

Provincias - Chubut 03/10/2020 Info patagonia Info patagonia

A raíz del caso del policía ultimado por un sujeto con cuchillo en Buenos Aires, a nivel nacional se retomó el debate sobre el uso de pistolas electrónicas tipo Tasser. En Chubut ya se tramitó la compra de 25 de la marca brasileña Spack. El ministro Federico Massoni adelantó que el objetivo es equipar a toda la fuerza policial.

«Ya estamos adquiriendo las pistolas Spark. Entendemos que son una de las herramientas necesarias para que el efectivo tenga una defensa para él y para terceros, intentando no generar un daño en la vida de aquel es victimario», confirmó ayer el ministro de Seguridad en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT.
Explicó que «ya está hecha toda la tramitación» y repasó que el Gobierno de Chubut optó por el modelo brasileño Spark por sobre la Taser estadounidense. Spark es de la misma fábrica que Tauros, que es el armamento que se está comprando para la Policía provincial.
«Ya se han encargado 25 como para que arranque por grupos», dijo Massoni. «Pero el objetivo es que lo tenga cada uno de los efectivos», agregó.
Por ejemplo, «el Geop lo necesita en forma urgente porque cuando irrumpe en los domicilios muchas veces se encuentran con cuchillos o elementos nocivos para el efectivo. Entonces, antes de activar un disparo de fuego mortal, es preferible que lo incapaciten con un disparo con una Spark» a la persona, consideró el ministro.

DIFERENCIAS CON SEGURIDAD DE NACION
El expediente de compra de las pistolas electrónicas está avanzado, pero se vio con cierto retraso por una situación en el Anmat (ex Renar) por un caso de Covid que hubo en el organismo.

«En la medida que den la aprobación con la reglamentación, las vamos a adquirir en muy corto tiempo», informó Massoni.
La compra se inició al mismo tiempo que lo había hecho la anterior gestión nacional, pero que luego dejó sin efecto. Por eso marcó el funcionario chubutense que «tenemos muchas diferencias con el Ministerio de Seguridad de Nación, ésta es una de ellas».


Intentamos generar protocolo en cada una de las acciones que se podrían presentar en el desempeño de un policía en la calle.
Además, insistió en marcar diferencias con la posición del Ministerio de Seguridad de Nación al plantear que en el caso de Chubut «le damos mucho acompañamiento a la capacitación en este tipo de acciones, Nación no es propenso a la utilización de éstas herramientas».

Y situaciones como la acontecida en Capital Federal «le generan un miedo peligroso al efectivo» porque «si realiza un disparo lo someten a un juicio y al escarnio público. Mientras esté yo no va a ocurrir eso en Chubut», dijo Massoni. 


Y concluyó el ministro que del mismo modo, «cuando hay equivocaciones groseras que se apartan de los protocolos, actuamos en consecuencia». 

Fuente: EL Chubut