Chubut: El secretario de Salud confirmó el crítico panorama sanitario de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, dando aval nacional a las restricciones.

Provincias - Chubut 01/10/2020 Info patagonia Info patagonia

El secretario de Salud de la Nación, Arnaldo Medina se encuentra encabezando una importante comitiva en Chubut. Dijo, en declaraciones a "Activemos" por FM Del Viento, que " estamos muy cerca" del colapso de los servicios de salud en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y que la situación epidemiológica en la provincia no escapa a la de otras localidades del país.

"Estamos muy cerca del colapso sanitario y no es que no haya camas críticas; el problema es que no hay capacidad que aguante ante esta enfermedad", señaló y manifestó que en Chubut, particularmente en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, la situación "se ha descontrolado un poco, satura sistemas de salud y hay que tomar medidas".

El funcionario nacional indicó que la decisión de restringir más la circulación por 14 días, cuenta con el aval de Nación.

Medina encabeza un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación que llegó el miércoles a Comodoro Rivadavia para lanzar el Plan Detectar Federal. Este programa se empieza a aplicar en un barrio de Comodoro Rivadavia para la detección precoz de COVID19.

Medina anticipó que el viernes el equipo de salud nacional llegará a Puerto Madryn con el mismo objetivo y para evaluar el funcionamiento del sistema de salud en la ciudad. "El viernes, a la tarde, vamos a Puerto Madryn y el sábado vamos a comenzar con el Plan Detectar", agregando luego que "nosotros vamos a acompañar donde ellos nos digan. Quedan en la provincia 5 personas que son agentes territoriales que van a apoyar en capacitación".

"Más allá de las distintas acciones de carácter preventivo que se llevan adelante, este plan federal que lanzó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, en Rosario". "A veces hay que restringir un poco la circulación. En este caso 20 días para bajar la curva que viene tan acelerada", marcó como objetivo el Secretario de Salud de la Nación.

Fuente: Canal 12