El dólar blue salta a $150 con las nuevas restricciones cambiarias

Actualidad 16/09/2020 Info patagonia Info patagonia

 Ante las nuevas medidas del Banco Central, que implica un nuevo recargo al dólar ahorro y afecta al cupo de USD 200 mensuales para comprar en los bancos, el precio del dólar blue hoy salta 19 pesos y se consigue a $150 en las cuevas porteñas sin vendedores. En el interior, el valor asciende a $170.

Ayer, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que para la compra de dólares en los bancos se sumará no sólo el Impuesto PAIS (30%) sino un nuevo recargo de 35%, que luego se tomará en cuenta para el pago del Impuesto a las Ganancias, o para las personas que no entren dentro de ese régimen ese monto será devuelto a fin de año mediante un reclamo.

La autoridad monetaria colocó su postura de venta del dólar mayorista para hoy en $75,25 por unidad, seis centavos arriba de la de ayer, por lo que la brecha entre el oficial y el blue se agranda a 82,7%.

Las cotizaciones paralelas también marcan un fuerte aumento: el dólar Bolsa o MEP se ubica en $127,87, con un incremento de 4,8% desde la apertura, mientras que el contado con liquidación (CCL) está a $136,63, al aumentar 6,5%. El riesgo país subió 4,6% en lo que va de la mañana, hasta llegar a 1.170 puntos básicos.

Con el nuevo recargo al atesoramiento de dólares, ya no se tendrá en cuenta el llamado "dólar solidario" (por el cual se sumaba 30% del Impuesto PAIS a la cotización del banco), sino que ahora habrá que tomar en cuenta el dólar ahorro con los dos impuestos acumulados.

De esta manera, al valor de venta del dólar se le agrega un 65%. Con la divisa en el Banco Nación a $79,25, el monto que pagará el ahorrista por cada dólar es $130,76. Sin embargo, el 35% luego se devolverá por reclamo a fin de año, o automáticamente con el Impuesto a las Ganancias para quienes corresponda.

Además de la compra de dólares en los bancos, todas las compras en dólares o internacionales hechas con tarjeta de crédito y débito deberán pagar el Impuesto PAIS de 30%, más el nuevo recargo de 35%. Este nuevo gravamen luego es devuelto de diversas formas: en caso de que el consumidor pague Impuesto a las Ganancias, se tomará a cuenta del pago del mismo y se descontará automáticamente cuando tenga que abonarlo; en el caso de quienes no están alcanzados por Ganancias, deberán abonar ese 35% igual, y a fin de cada año podrán reclamar la devolución del dinero correspondiente.

 
Además, los gastos en dólares (incluso los que figuran en pesos pero en verdad se cobran desde el exterior) serán tenidos en cuenta para el cupo de 200 dólares por mes que está permitido comprar en los bancos. Así, si se realiza una compra con tarjeta, se podrán adquirir menos dólares ese mes. Si el gasto supera los 200 dólares, se restará también del cupo del mes siguiente.

Fuente: ADN Sur

Lo más visto